Alberto Cobian habla de hipnosis

Alberto Cobian es el presidente de la Sociedad Cubana de Hipnosis Clínica, profesor titular de la Universidad de Ciencias de América y presidente de la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud.

Alberto Cobian es también doctor en ciencias de la salud por la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, posee un Máster en medicina bio-energética y naturalista, es catedrático, y jefe del departamento de psicología médica de la Facultad de Ciencias Médicas, presidente del consejo científico de la Facultad de Ciencias Médicas, miembro del comité editorial de la Revista latinoamericana de medicina conductual y de la Revista brasileña de hipnosis clínica, así como de la Revista chilena de psicología, salud y sociedad.

Alberto Cobian es autor de dos libros publicados. «Yo sí creo en la hipnosis» y «La hipnosis y sus aplicaciones terapéuticas«, fundando en 1999 la Asociación Panamericana y Caribeña de Hipnosis Terapéutica.

Es gestor responsable y organizador de eventos de hipnosis en Centro-América, de los cuales el más conocido y popular es el Congreso regional caribeño y latinoamericano de hipnosis Hipnosantiago, que se celebra en Santiago de Cuba y cuenta ya con múltiples ediciones anuales.

Entrevista a Alberto Cobian Mena

La lista de entrevistas concedidas por Alberto Cobian, no sólo a medios cubanos, sino de todo el mundo, es prácticamente interminable, por lo que hemos elegido esta que por su contenido técnico resulta asequible a todo el mundo, puesto que la lectura de la mayoría de sus entrevistas requiere de conocimientos específicos en psicología clínica y de la salud.

busto Alberto Cobián

¿Cómo entró usted en el mundo de la hipnosis?

Mi trabajo en los últimos 15-20 años los he dedicado de manera profunda a incursionar en el campo de la hipnosis clínica, que como su nombre indica, está dirigida a ser utilizada para resolver problemas de salud, mitigar algunas dolencias y detener el curso de las mismas o revertirlas.

¿Cómo ha desarrollado la hipnosis en Cuba?

Comenzamos con el Dr. Dupré, quien en el año 1960 fue a Cuba y empezó a hacer uso de la hipnosis para odontólogos y médicos en La Habana y en Santiago de Cuba, por lo tanto, cuando nombro profesores cubanos de la época siempre hago referencia a esta primera experiencia con el experto argentino.

¿Se sintió desconfianza en Cuba por el uso de la hipnosis?

Siempre, porque la referencia que se tenía de la hipnosis era los espectáculos a veces ridículos y bochornosos que vemos en algunos teatros o en el cine, donde se acudía para ridiculizar a las personas. Eso se fue impregnando y creó estigma, otros no veían la posibilidad, de que utilizando métodos naturales, es decir psicológicos, se pudieran resolver problemas reales.

Pero cuando hubo constancia, es decir, conciencia de que la causa era justa, interesante y válida, nos mantuvimos trabajando sin declinar, fuimos abriendo los caminos para ir formando a estudiantes y tratando a trabajadores que con fobias, ansiedad, depresión, y así luego de inaugurar nuestro trabajo con discusiones teóricas, fuimos incursionando en la práctica clínica de la hipnosis.

Recuerdo con nostalgia las primeras noticias sobre las intervenciones quirúrgicas con hipnosis en el Hospital oncológico de Santiago de Cuba.

¿Hasta dónde se ha llegado en Cuba con la hipnosis?

En el sector odontológico la hipnosis se emplea para hacer pulpectomías, exodoncias, cirugía maxilo facial, y esto se maneja con éxito gracias a los cursos que hemos impartido.

Tenemos convenios entre la universidad Médica de Santiago de Cuba y la de Panamá desde el año 2001, por el cual impartimos un diplomado de hipnosis, y como parte de la práctica, se han hecho intervenciones quirúrgicas en maxilo-facial.

En Santiago de Cuba, hemos hecho varias operaciones de varicoceles, hernias inguinales, cesáreas, etc. Esto habla del papel de la palabra como la capacidad de provocar nuevas sintaxis,y capaz de aumentar el nivel de oxígeno y de glucosa en el neurosoma.

La terapia con hipnosis aumenta la neuro-plasticidad. Como decía una experta norteamericana «los receptores y sus neurotransmisores son el correlato bioquímico de las emociones«.

Libros de Alberto Cobian

  • Yo sí creo en la hipnosis.
  • La Hipnosis y sus aplicaciones terapéuticas.

Vídeos de Alberto Cobian

Preguntas frecuentes sobre Alberto Cobian

Referencias

  • Irving L., Pope S. Is the use of hypnosis during childbirth preparation associated with beneficial obstetric and psychological outcomes? Australian Journal of Clinical and Experimental Hypnosis 30 24–34 (2002).
  • Revista Panamericana y Caribeña Caribeña de Hipnosis Terapéutica Volumen 5 – Nº 1 (2015).
  • Rojas F. Salud Pública. Medicina Social. La Habana: Editorial Ciencias Médicas (2009).
  • Romeo D.V. Capacidad comunitaria en beneficio de promover salud en la colectividad. Revista Cubana de Medicina General Integral 23-3 (2007).
  • Almoza G. La hipnosis terapéutica en el tratamiento del intento suicida. Revista Panamericana y Caribeña de Hipnosis Terapéutica Volumen 6 Nº 2 (2016).