Icono del sitio Hipnosis Mindfulness Meditación Yoga Psicología

Hipnosis ericksoniana y regresiva son pseudociencias

pseudociencias

pseudociencias

En esta última semana de febrero del 2019 y más concretamente 5 horas antes de la publicación de esta noticia, el ministerio de sanidad, consumo y bienestar social en su campaña #coNprueba contra las pseudociencias acaba de declarar oficialmente la hipnosis regresiva y la hipnosis ericksoniana como pseudociencia, como puede apreciarse en la web oficial de la campaña gubernamental (conprueba.es), y mantiene en observación y estudio la hipnosis natural, que honestamente no sabemos de que se trata.

Tal y como esta organización les había anunciado en múltiples ocasiones, la decisión del gobierno de España respecto a estos dos modelos o corrientes de hipnosis estaba tomada.

La organización de hipnosis de España, a efectos de no crear confusionismo con estos modelos obsoletos, ha migrado todos los contenidos de su página web hacia hipnosisclinica.org con objeto de dar por entendido desde el primer momento que sus actividades están referidas únicamente a la hipnosis clínica con el aval y corroboración científicas.

Pueden leer el listado completo de las 73 terapias que han sido catalogadas oficialmente como pseudociencia en la web oficial del Gobierno de España cuyos enlaces les facilitamos a continuación.

Real decreto para las terapias catalogadas como pseudociencia


Aunque la campaña gubernamental #CoNPrueba expresa su ánimo de no prohibir, sino únicamente informar a los ciudadanos de actividades ilícitas relacionadas con la salud, la realidad es bien distinta. La campaña #CoNPrueba no se limita a una acción gubernamental informativa, sino que consta de 2 fases fundamentales:

  • Eliminación de las terapias catalogadas como pseudociencias de cualquier servicio público de asistencia y formación (ya efectuado).
  • Creación de un real decreto que regule las pseudociencias en el ámbito privado (a punto de aprobarse).

La primera fase (como hemos especificado) ya se encuentra operativa, por lo que se ha eliminado de todas las universidades y servicios de asistencia dependientes del estado todas las materias referentes a hipnosis ericksoniana y hipnosis regresiva o de abreacción.

La segunda fase consistente en un real decreto de regulación de las pseudoterapias en el ámbito privado, se encuentra en proceso de aprobación antes de las elecciones generales de mayo de 2019. En este real decreto, cuyo contenido no ha sido aún desvelado, pero del que no obstante se sabe que prohibirá todo tipo de publicidad y difusión mediante documentos o páginas web de cualquier actividad comercial privada catalogada como pseudociencia.

La hipnosis regresiva y la hipnosis ericksoniana serán ilegales

De lo que se desprende del contenido del real decreto que presuntamente se aprobará en los próximos días, las actividades de asistencia privada (consultorios) y formativas (cursos) no podrán realizar documento ni publicidad alguna que promocione su actividad. Mucho menos páginas web, por lo que se espera una notable disminución de las páginas web en relación a la hipnosis, en lo que tiene que ver con el modelo de hipnosis ericksoniana, puesto que la hipnosis regresiva o de abreacción era hace tiempo una evidencia y habían desaparecido ya en su gran mayoría.

Como resulta evidente para cualquiera, nos encontramos en plena transición, y por tanto una nueva era, en general para todas las terapias alternativas, pero también para la hipnosis.

En España donde aproximadamente el 80% de la oferta existente relacionada con la hipnosis era claramente fraudulenta, y dedicada básicamente a hipnosis regresiva o de abreacción, hipnosis escénica (que no quedará prohibida ya se cataloga como entrenimiento o espectáculo) e hipnosis ericksoniana, supone que 8 de cada 10 ofertas comerciales relacionadas con la hipnosis desaparecerán completamente, ya que no pueden promocionar, anunciar ni difundir contenido alguno

relacionado con su actividad. Únicamente la hipnosis clínica quedará aceptada como modelo de terapia con corroboración empírica, y consecuentemente válida. Esto era un secreto a voces, que todas las organizaciones conocían ya. En nuestro caso específico, ha supuesto una carrera contra reloj para traspasar todos nuestros contenidos hacia hipnosisclinica.org, y aún así, no hemos conseguido hacerlo con la velocidad suficiente. A la hora de redactar esta noticia, sólo en 90% de nuestros contenidos han sido trasladados, tras varios meses de incesante actividad, fecha en la que comenzamos a conocer las intenciones del gobierno.

¿Se va a regular la hipnosis clínica?

A día de hoy no se tiene constancia alguna de la intencionalidad del gobierno de España de regular la hipnosis clínica, como reiteradamente han pedido los colegios oficiales de psicólogos y médicos, y resulta totalmente impredecible ya que el gobierno creador de la campaña #coNprueba, y las acciones oficiales respecto a las pseudociencias que ha efectuado en el aparato público, así como el decreto que se aprobará en los próximos días, cesa en sus actividades de gobierno, como todos saben, mediante la convocatoria de elecciones generales.

Por tanto, dependerá únicamente del próximo gobierno electo una posible regulación o no, del resto de terapias aceptadas, y que no han sido catalogadas como pseudociencias. Debemos esperar para conocer novedades sobre este asunto, dado que la incertidumbre es total. Tampoco se tiene consciencia de que el próximo gobierno electo invalide o anule las acciones realizadas por este, dado que básicamente todas las formaciones políticas que compiten por el gobierno de España, están de acuerdo en eliminar las pseudociencias. Algunos de forma más suave, y otros de forma más agresiva, pero coinciden en el fondo, aunque no en la forma.

¿Qué va a pasar con los psicólogos que ejercían con hipnosis regresiva y ericksoniana?

Esto es una incógnita todavía. Obviamente no podrán continuar con sus actividades una vez que el gobierno de España las ha catalogado oficialmente como pseudociencias, ya que cometerían mala praxis, pero se desconoce si se tomarán acciones contra ellos.

Son muchas las voces que aseguran que si su actividad en este ámbito resulta claramente demostrable serán sancionados, como ya está sucediendo de forma efectiva con las terapias de conversión (ilegales en España). pero no se tiene aún evidencia ni certeza de como sucederá.

Damos por entendido que como está sucediendo en la actualidad será el colegio oficial de psicólogos de la Comunidad Autónoma quien inicie las pesquisas.

¿Que pasará con los hipnoterapeutas que ejercen con este tipo de hipnosis?

La información que se tiene hasta el momento es confusa. Todo parece indicar que el gobierno no tomará acciones directas contra ellos, excepto que reciban una denuncia. En este caso, parece que si la denuncia es posterior a la catalogación oficial de pseudociencia, podría considerarse como fraude, y si es posterior al real decreto de próxima aprobación podría ser considerado delito.

Dependiendo de la configuración de la denuncia, podría llegar a considerarse como delito contra la salud pública, en cuyo caso las consecuencias serían siempre penales y no administrativas.

¿Que pasará con los hipnólogos que ejercen con hipnosis clínica?

En principio nada, puesto que trabajan dentro de un ámbito científico, empírico y corroborado por el conocimiento científico. No obstante quedan pendientes como el resto de terapeutas de otros ámbitos, de una posible regulación futura de las terapias alternativas no consideradas ni catalogadas como pseudociencia, cuya fecha y disposiciones no se conocen.

Aunque han existido ya varias comisiones del parlamento para centrar la documentación relativa a las terapias alternativas, no se ha llegado aún a una concreción de fecha y forma para tal trámite. Considerando el próximo cambio (o no) de gobierno, es imposible predecir como se desarrollará este asunto.

¿Se equivoca el gobierno con esta campaña y reglamentación?

No podemos opinar en otras terapias, ya que no es nuestro ámbito de competencias y nuestra opinión carece de valor. En el ámbito específico de la hipnosis, se debe reconocer que una actividad en la cual aproximadamente el 80% de la oferta era fraudulenta en todos los sentidos, no sólo por la actual catalogación como pseudociencia de la hipnosis regresiva o de abreacción y la hipnosis ericksoniana, que ya era hace mucho tiempo una evidencia para cualquier persona ilustrada en este ámbito, sino también por el auge de falsas universidades que impartían cursos de hipnosis, universidades legales que impartían cursos y diplomaturas (incluso algún máster) en hipnosis ericksoniana, escuelas oficiales falsas de hipnosis que intentaban suplantar al estado, escuelas de hipnosis ilegales sin alta fiscal ni permiso alguno, consultorios de hipnoterapeutas sin acreditación alguna, ni formación empírica, ni por supuesto alta fiscal o en la seguridad social.

A la vista de esta situación que suponía 8 de cada 10 ofertas profesionales relacionadas con la hipnosis, debemos reconocer, nos guste o no, que en efecto la decisión gubernamental no está equivocada. Se puede criticar la forma, indudablemente, pero no el fondo.

Resulta obvio que el nivel de fraude había alcanzado límites insostenibles, y era más que previsible que pronto o tarde, el gobierno de España tomaría medidas al respecto.

Preguntas frecuentes sobre la campaña de pseudociencias

Salir de la versión móvil